Edison con los chicos de 1º A y B.

A pesar de haber estado con nosotros solo un par de semanas, Edison quiso conocer a los MAKERS de primero de primaria, porque seguro que con ellos se lo iba a pasar muy bien.

Lo primero que hicimos fue recordar las partes más importantes de un robot, sus sensores, actuadores  y su “cerebro” y ver las diferencias que tenia respecto a otro tipo de robots que conocemos. Vimos también que tenia unos pequeños puntitos que le hacían compatible con las piezas de Lego lo que le hace muy atractivo. Al igual que con los pequeños de infantil exploramos sus posibilidades ya preprogramadas a través de la lectura de código de barras, hicimos una prueba de como conducirlo con las palmas.

Luego en grupo construimos un laberinto para que el lobo fuera en busca de Caperucita, aprovechamos la actividad para teatralizar poniendo voces a los personajes de forma espontánea:

Cuando se acerca al objetivo estalla la alegría:

Luego aprovechamos para construir y probar con las piezas de Lego y el robot, y crearon diversos prototipos:

En la segunda sesión fuimos un paso más allá, programamos a Edison a través de la tablet en la pagina web https://www.edblocksapp.com donde tiene un app online basada en la programación de bloques muy parecida a Scratch Jr. Esta es una característica muy buena de este robot ya que permite trabajar con alumnos más pequeños la programación por bloques y trasladarla en muy poco tiempo al robot. La conexión se realiza a través de la salida de auriculares con un clave especial que trae el Edison y en un par de minutos ya la tenemos subida, con lo cual puede ver enseguida el resultado de su trabajo. Con la app además tienen que utilizar el inglés ya que no esta traducida, pero al ser muy intuitiva no tuvieron problemas. Hicimos grupos de 3 alumnos por donde tras programar su secuencia los dos Edison fueron pasando para cargar la programación. No nos dio mucho tiempo para hacer más pruebas pero consiguieron ver que lo que habían pensado como grupo y programado en la tablet.

Y aquí esta el resultado:

Ha sido una experiencia muy buena el poder contar con estos #kitsviajeros gracias a Hisparob, y a la empresa Import Ocio Global distribuidora de Edison que los ha prestado. Nos queda aún probar con otro tipo de programación más “difícil” a través de una aplicación para tablet, pero ya será en otra ocasión con los más mayores, ahora los Edison estando camino a otro centro escolar donde podrán disfrutar de la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s