KITS FISCHERTECHNIK EN 6º DE PRIMARIA

Este año hemos tenido de préstamo dentro de la iniciativa de Hisparob con sus kits viajeros, los kits de robótica educativa Fischertechnik prestados por Francesc de la empresa Ocio Global Import. Nos llegaron seis kits con distintas propuestas todas basadas en la construcción de alguna estructura para conseguir su posterior funcionamiento ya sea programando o con mecanismos tanto solares, como neumáticos o hidráulicos. El préstamo, que venia desde Castellón, era por un periodo de seis semanas, que se han alargado gracias a Julio Pacheco que nos los mando antes y al final han estado ocho semanas en el centro. El planteamiento ha sido trabajar durante 4 sesiones con el grupo de 6º y otras 4 con el grupo de 5º de Primaria. Las sesiones son dobles de 1 hora y media aunque algunas se han tenido que acortar por otras actividades en el centro.

La propuesta inicial era hacer seis grupos de 4-5 alumnos para que trabajaran con cada kit, y viendo el material que había y los ejemplos propuse a los chicos de sexto que hicieran un parque de atracciones. Se dividieron sin problemas y empezaron a trabajar.  Al principio cuesta un poco coger el tranquillo  a la forma de unir y encajar las piezas, quizá por la costumbre de trabajar con los bloques tipo Lego, pero enseguida todos le cogimos el truco. Comentar que las explicaciones están bastante bien, aunque en algún paso tuvimos pequeños problemas, pero al final todos se fueron arreglando.

Los kits que se programan necesitan de un software que viene incluido en el kit, aunque cosas de Windows,  siempre falta un driver o similar que hace que la cosa se alargue, nos desesperemos y pensemos que al final no va a salir, también debido en parte a la imposibilidad de poder probar de antemano el funcionamiento de los kits por falta de tiempo, lo importante es que al final todos consiguieron programar su construcción.

La experiencia ha sido muy positiva para todos, los chicos encantados con la propuesta y hemos conseguido además que aprendan algunas nociones de  física y tecnología, ya que tenían que explicar después el funcionamiento, que aunque no forman parte del curriculum de primaria formaran parte de su mochila en su paso a secundaria. El tiempo ha estado muy justo, ya que la construcción lleva su tiempo y nos hubiera gustado poder realizar y probar mas programaciones. Son kits muy recomendables porque no solo trabajan toda la fase de construcción y de programación sino que fundamentalmente están también trabajando en equipo con el reparto de roles, la implicación de todo el grupo para que el trabajo llegue a termino, la interpretación de las instrucciones, la clasificación de material, su búsqueda, el afronta los diferentes problemas que van surgiendo y el entender que no todo siempre sale bien… Ademas han conocido otros robots diferentes y otra forma de programarlos con la que no han tenido muchos problemas.

Os dejamos aquí un video elaborado por una de las alumnas de clase,  Ainara Garcia-Caro nuestra artista audiovisual, donde nos cuenta como ha sido el trabajo y el resultado.

 

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