APRENDIZAJE Y SERVICIO: APRENDO, CREO Y ENSEÑO

Este año a los grupos más mayores (sexto, quinto y cuarto) les he propuesto hacer un pequeño juego que nos sirva para que los más pequeños del colegio empiecen a familiarizarse con el manejo del ordenador. Hoy en día los más pequeños no conocen casi lo que es un ordenador, cuando los llevamos a la sala de informática intentan tocar las pantallas con los dedos esperando que estas respondan y es complicado intentar que se familiaricen con él siendo sólo uno o dos adultos en el aula. Recuerdo que los grupos mayores del colegio aprendieron con el programa FANTASMIN que teníamos en los ordenadores pero que a veces no respondía muy bien.

Pensé que ya era hora de hacer algo diferente y ya que estamos aprendiendo Scratch , debía ser este el elemento con el que trabajar. Aprovechando las nuevas aportaciones de Scratch 3.0 lanzado en Enero pasado, la idea era hacer un juego relacionado  con los proyectos de clase o con la temática que escogieran pensando en los pequeños de 3 años. Algo muy simple en el que tuvieran que seguir-llevar a un personaje moviendo el ratón. Les propuse a los alumnos de sexto la idea, y enseguida se pusieron a buscar los dibujos animados que veían sus hermanos o los que les gustaban a ellos. Buscaron escenarios, personajes, hicieron la programación y lo testearon antes de ir a buscar a los peques de 3 años.

Estuvieron toda la semana preguntando que cuando podíamos hacerlo, y llegado el día  cada pareja de mayores ( los trabajos los hacemos en parejas) cogió bajo su tutela a dos pequeños y subidos en su regazo les enseñaron su juego, los personajes, el objetivo del juego ( algunos llevaban puntuación y diferentes pantallas) y por supuesto a mover el ratón. Algunos, muy pocos ya estaban un poco sueltos en eso de mover al personaje por la pantalla pero para la mayoría fue un descubrimiento de la mano de sus compañeros, los mayores. Fue una sesión muy bonita para todos y con ella pienso que hemos conseguido muchas cosas, no sólo hemos aprendido a programar, sino que lo hemos hecho pensando en los otros, en que nuestro trabajo iba a servir a otros compañeros y que con él iban a aprender algo muy importante, a mover el ratón. Lo han hecho con mucha ilusión y han estado encantados de la experiencia, desde luego es algo a repetir en otras ocasiones.

5 comentarios en “APRENDIZAJE Y SERVICIO: APRENDO, CREO Y ENSEÑO

  1. Can I simply say what a comfort to discover somebody that genuinely understands what they’re discussing
    online. You certainly know how to bring a problem to light
    and make it important. A lot more people ought to read this
    and understand this side of the story. I can’t believe you
    aren’t more popular since you surely possess the gift.

    Me gusta

Deja un comentario