Primer Trimestre 2019/20 : Infantil

Hola a todos! este primer trimestre no he tenido mucho tiempo para contar aquí lo que vamos haciendo en nuestro taller de programación y robótica. Ahora que me «deslío» un poco voy a comentar brevemente lo que hemos hecho durante el primer trimestre en el Ceip «Enrique Tierno Galván».  Empezamos trabajando la programación en tablets  y ordenadores en los cursos de primaria, mientras que en infantil nos dedicamos a la programación sin ordenador y sin robots, trabajando el pensamiento computacional de forma vivenciada ya que ellos mismos eran los robots y eran también programadores.

Con los más pequeños, los de 3 años, utilizamos una careta de robot para meterlos en el papel, mientras que tenían que ir avanzando por unos aros colocados en el suelo. Una tarea aparentemente tan sencilla, a algunos les costaba por tener que dar pasos grandes a pesar de ser los aros pequeños, pero con un par de intentos todos cogieron la dinamica.

 

En cuatro años utilizamos el recurso Code and Go!!, aquí la cosa se complica un poco. Ante un recorrido dado, un niño escribe con las tarjetas de instrucciones el recorrido que tiene que hacer el robot. Otro alumno lee las instrucciones de esas tarjetas y se las dicta al niño que hace de robot.

Así se crea una dinámica de: escribo, leo, realizo las instrucciones, papeles que van cambiando  con cada recorrido.

En 5 años hemos estado trabajando con las tablets distintos programas sobre el Sistema Solar que estaban haciendo en clase, además en la sala de ordenadores recordamos las principales normas de trabajo en este aula, las partes principales de los ordenadores y aprendimos cosas sobre navegadores, buscadores, etc.

Hemos introducido también algún robot, para llamar su atención sobre lo que pueden hacer, en esta primera toma de contacto con los más pequeños hemos utilizado un sigue lineas muy simple con el que además hemos practicado los trazos horizontales sobre un papel largo. Ha sido muy divertido y ha servido para hacer luego un juego entre todos.

 

Deja un comentario